Aloe vera y Karité

 
El aloe vera es una planta de la familia de las Liliacéas. Hay cerca de 300 especies, entre las cuales la Aloe barbadensis Miller o Aleo Vera es la más utilizada; debido a sus propiedades benéficas a la salud y a la belleza. Los análisis efectuados al Aloe Vera han demostrado la excepcional riqueza de esta planta. En efecto, la fundación internacional para la investigación del Aloe Vera a descubierto que la planta contiene más de 200 compuestos diferentes; donde la acción sinérgica de esos compuestos confieren a esta planta sus virtudes y eficacia para la salud y belleza. 

Aloe Vera - Propiedades y Usos

El aloe vera es usado artesanal como industrialmente para la fabricación de zumos, geles y otros artículos de belleza y cuidado de la piel. Entre los usos del aloe vera se encuentran:
* Aloe Vera - Uso Externo: Tradicionalmente, el aloe vera es utilizado contra las quemaduras con fuego o por el sol, las heridas y cortes, las picaduras de insectos, la dermatosis y enfermedades de la piel. El uso frecuente de esta planta alivia la irritación, la quemadura y el dolor; acelerando la cicatrización y generando un efecto de frescor que alivia el dolor.
* Aloe vera - Uso Interno :Internamente en el organismo, el aloe vera es un regenerador potente que aumenta la producción de enzimas digestivas y por ese efecto reequilibrar la flora intestinal.
  • El aloe vera limpia los intestinos, quitando la comida que se acumula en nuestros intestinos, equilibrando el Ph intestinal.
  • El aloe vera combate las afecciones gastro-intestinales.
  • El aloe vera mejora el sistema inmunitario.
  • El aloe vera protege contra las afecciones crónicas en general (enfermedades cardíacas)
  • El aloe vera limita los niveles de glucosa en los casos de diabetes no insulo-dependientes.

El Aloe vera es un además un componente importante en muchos productos debelleza debido a su gran acción penetradora en las capas de la piel: epidermis, la dermis, la hipodermis. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. La planta del Aloe vera es también un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. 

Aloe Vera - Precauciones de Uso:

No usar el aloe vera durante el embarazo, debido al poder altamente purgativo de los glucidos; las hojas del Aloe Vera en altas dosis pueden provocar el vómito, lo que no es recomendable durante el embarazo. Aunque es una planta que se viene usando desde la antigüedad, tanto para uso interno como externo, siempre es bueno consultar a un doctor antes de empezar una terapia con aloe vera

Vitellaria paradoxa ( KARITÉ )

El karité (Vitellaria paradoxa sinónimo: Butyrospermum parkii (G. Don Kotschy) es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa árbol de mantequilla. Este árbol puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro.

Propiedades y usos

El  uso continuado de manteca de karité o en inglés “Shea butter” nos asegura  los efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel.
La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel, calma las pieles irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimiento que existen en la naturaleza.
En el embarazo y lactancia
La manteca de karité durante el embarazo previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho y protege al bebé de enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales, pudiéndolo aplicar cuantas veces sea necesario.
En  labios, nariz y cuerpo.
La manteca de karité es muy útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, también para la nariz irritada por las alergias o los resfriados. Podemos utilizarla para dar a nuestra piel un efecto satinado, terso, hidratado y suave.


En  deportistas
Es muy efectiva para las articulaciones de codos y rodillas, dedos de los pies, talones y uñas, por lo que es muy recomendable para antes y después del ejercicio deportivo ya que elastifica la piel y suaviza las callosidades en un par de aplicaciones. El karité aportará una recuperación más rápida del músculo mejorando el drenaje y la eliminación de toxinas.
En el  Cuidado del cabello
La manteca de karité protege el cabello del daño solar, al ejercer u efecto protector y regenerador de este, restaurando la estructura capilar, aportando brillo, suavidad y volumen.
En  Pieles muy delicadas
La manteca de karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.
Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.
En el verano
La manteca de karité, funciona también como un excelente protector solar, otorgando un bronceado de larga duración, y lo mejor es que será de forma natural, además de no producir granitos, por lo que podemos usar aun cuando hay acne o en pieles grasas.

 

Comentarios